miércoles, 16 de octubre de 2019

Biografía de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral fue el seudónimo literario de Lucila Godoy Alcayaga, destacada poetisa, docente y diplomática chilena, nacida en Vicuña, región del Coquimbo, el 7 de abril de 1889. Sus padres fueron Juan Godoy Villanueva y Petronila Alcayaga Rojas.


Primeros años

El padre de Lucila abandonó el hogar materno estando ella muy pequeña, de modo que su madre contrajo segundas nupcias. Creció en un ambiente rural, que le resultaba muy grato, sin embargo, no pudo culminar la escuela. Su hermana mayor ejerció como su maestra, y durante ese período tuvo sus primeros contactos con la poesía. Particular influencia tuvo en Lucila el poeta francés Frédéric Mistral.




Tempranos intereses románticos tendrían gran impacto en su vida, en particular su vinculación amorosa con Romelio Ureta, un joven que terminaría suicidándose por problemas de dinero. Ya para aquella época Lucila había alcanzado un empleo como ayudante docente, trabajo para el que demostraría gran vocación.


Acontecimientos destacados

Lucila Godoy se desempeñó como docente en diversas localidades, y colaborando en periódicos, hasta que logra destacar ganando el primer premio de los Juegos Florales de Santiago en 1914. Lo logró con Sonetos de la Muerte, trabajo que muchos creen inspirado en el joven Ureta. Para esos días decidió usar el nombre Gabriela Mistral, seudónimo construido a partir de los nombres de Gabriele D’Annunzio y Frédéric Mistral, dos poetas que ejercieron sobre ella una enorme influencia.

Mistral demostró tener gran capacidad para la docencia, y aunque este aspecto de su vida se viera accidentado por no poseer estudios profesionales, no le impidió obtener amplio reconocimiento por su trabajo. Al mismo tiempo crecía su prestigio en el ambiente poético.

Su primera obra, Desolación, de 1922, le atrajo el respeto de la comunidad literaria chilena y también internacional. Comenzaría para ella una etapa de viajes, publicaciones y trabajo complementario a nivel diplomático, hasta que es nombrada Cónsul de Chile en 1933, y es destacada en diversas ciudades europeas. Su obra, cargada de un profundo contenido sentimental, es publicada y traducida a diferentes idiomas.

Como poeta, es una de las figuras más relevantes de la literatura chilena y latinoamericana. Entre sus obras destacan Desolación, Tala y Lagar. Por su trabajo poético, recibió el premio Nobel de Literatura en 1945,​ fue la primera mujer iberoamericana y la segunda persona latinoamericana​ en recibir un premio Nobel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario